Mensaje al mundo — Munduarentzako mezua

El pasado martes 30 de enero celebramos el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (aniversario de la muerte de Gandhi), centenares de escolares de 17 colegios de Vitoria-Gasteiz se han hecho presentes en la plaza de la Virgen Blanca a las 12.45h. para enviar mensajes de paz al mundo en un chat gigante de WhatsApp con el que denunció todo tipo de violencia. El lema de este día fue Mensaje al mundo. Munduarentzako mezua, porque queremos ser la voz de aquellos que no tienen voz y sufren situaciones que le arrebatan la paz, ya sea a nivel mundial o en un ámbito más cercano como nuestra ciudad de Vitoria.

Como gesto presentaron un móvil gigante con un chat de WhatsApp que se llama Mensaje al mundo, formando alrededor de éste un gran semicírculo y cada colegio leyó su mensaje al mundo, entre los que pudimos escuchar: los sentimientos no tienen género, ayuda a tus amigos y a tus enemigos, se reparte poco amor y demasiadas balas. Denunciando así todas las situaciones de violencia de género, homofobia, intolerancia, discriminación, racismo, guerra y trata de personas.

El acto terminó con unas palabras de nuestro señor obispo Don Juan Carlos Elizalde, y a ritmo de la música, todos los jóvenes presentes se agolparon en el centro de la plaza para bailar la canción “un mundo mejor” de Joaco Terán. Porque el odio, se vence con amor y la tristeza con alegría, finalizamos el acto conscientes de que queda mucho por hacer y que no podemos quedarnos callados ni indiferentes ante este tipo de situaciones.

“Queremos enviar al mundo un  mensaje de paz, para dejar un mundo mejor que el que nos encontramos, del que nos sintamos afortunados, dejando por el camino los prejuicios, las peleas, las guerras y las injusticias. Mundu hobe bat nahi dugu, denok sentimenduz beterik gizakiak garelako. Harritzen gaitu nola apurtzen diren itunak, familiak eta herrialdeak”

Estos son los mensajes al mundo de nuestros jóvenes:

  1. Las diferencias nos enriquecen, el respeto nos une. Desberdintasunek aberasten gaituzte, errrespetoak batzen gaitu.”
  2. Kendu gudaren kea, esan Kaixo bakea.
  3. En los conflictos el mejor arma de un humano es el amor, la tolerancia y el respeto. Liskarretan gizakiaren tresna onenak maitasuna, errespetua eta tolerantzia dira.
  4. “Quiero enviar un mensaje al mundo para que sea mejor, porque somos ladrillos en un mundo en reconstrucción. ¡Que el mundo sea mejor!”
  5. Os invitamos a demostrar y a no aparentar. Egiazko izan eta ez itxura eman. Demuestra y no aparentes.
  6. Aske maite, aske bizi, ez dago katerik. Ez nazazu gehiago maitatu, maita nazazu hobeto.
  7. Se reparte poco amor y muchas balas. Maitasun gutxi banatzen da eta bala gehiedi.
  8. Queremos que la sociedad por fin comprenda que la sensibilidad, los sentimientos y las emociones no tienen sexo. Mezu bat bidali nahi dugu mundura gizarteak behin batean uler dezan sentsibilitateak, sentimenduek eta emozioek ez dutela sexurik.
  9. “Matxismorik egon ez dadin, berdintasun mezua bidali diogu munduari”,”Matxismorik egon ez dadin, berdintasun mezua bidali diogu munduari”
  10. Hagamos desaparecer las desigualdades,Ezberdintasunak desagerrarazi ditzagun.
  11. “El dialogo es el camino para la paz”

    “Bakea lortzeko hitz egin behar dugu”

  12. “Munduari mezua bidali nahi diogu neska eta mutilen artean parekidetasuna lortzeko”
  13. Si quieres que las cosas cambien, cambia tú primero. Gauzak aldatu nahian, gu aldatzen gara…
  14. “Ayuda a tu amigo y hazte amigo de tus enemigos”. No todo en la vida debe ser llevarse mal. Cuanto mejor nos llevemos, menos conflictos habrá más consideración con toda la población. Gizakion bake guztion alde.
  15. Debemos dejar un mundo mejor que el que nos encontramos, del que nos sintamos afortunados, dejando por el camino los prejuicios, las peleas.
  16. Mundu hobe bat nahi dugu, denok sentimenduz beterik gizakiak garelako. Harritzen gaitu nola apurtzen diren itunak, familiak eta herrialdeak.
  17. “Quiero enviar un mensaje al mundo para que unamos nuestras voces superando nuestras diferencias. Munduari mezu bat bidali nahi diot gure.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.