II Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil, GRANADA abril 2017

II Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil

“… y se puso a caminar con ellos” (Lc 21,15)

 

Tema:

EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA PASTORAL JUVENIL.

Del 28 al 30 de abril se celebra en Granada el II Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil, organizado por el departamento de Pastoral de Juventud, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. A esta convocatoria asistirán algo más de 600 participantes representando a 62 diócesis; 17 movimientos de ámbito nacional y 26 congregaciones e institutos seculares. Con este Encuentro se quiere dar respuesta al reto de la pastoral juvenil que está desarrollando la Iglesia en España en los últimos años.

Es una de las acciones del Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española, en el año 2017. Según la Evangelii Gaudium, acompañar es una de las cinco tareas de la Iglesia junto con: ir primero, involucrarse, fructificar y festejar.

La importancia de este tema viene dada por la necesidad de reflexionar sobre el acompañamiento a los adolescentes y jóvenes en su proceso vital de maduración, decisión y crecimiento en la fe, para llevarlos a la vida adulta, procurando el encuentro personal con Cristo.

Breve recorrido histórico

En octubre de 2013, el departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, comenzó a trabajar sobre tres temas que le marcó el Congreso de Pastoral Juvenil de 2012:

  • En 2014: I Encuentro de Equipos de Pastoral de Juventud sobre El Primer Anuncio. (Zaragoza)
  • En 2017: II Encuentro de Equipos de Pastoral de Juventud sobre el Acompañamiento. (Granada)
  • En 2020: III Encuentro de Equipos de Pastoral de Juventud sobre los Itinerarios formativos.

El departamento ha realizado este trabajo a partir del Proyecto Marco de Pastoral Juvenil y la Evangelii Gaudium del Papa Francisco, bajo el lema “…y se puso a caminar con ellos.” (Lc, 24,15).

A ellos, se irán sumando todas las propuestas de reflexión que surjan en el próximo sínodo. Además, durante el período 2015-2020 el Consejo de Juventud se ha propuesto afrontar la Pastoral con Adolescentes, un tema de mayor recorrido.  

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*