Memoria XI Semana de cine espiritual Ikusiz Ikasi. Enero 2017

XI SEMANA DE CINE ESPIRITUAL

– IKUSIZ IKASI –

Zinema espiritualaren astea

 

 

Un año más, y ya van 11 ediciones, del 16 al 20 de enero de 2017, hemos celebrado la Semana de cine espiritual ikusiz ikasi. Una iniciativa especialmente pensada para los alumnos de ESO, BACHILLER Y CICLOS, porque estamos convencidos de que el cine es una herramienta muy válida, si se sabe acompañar, para educar y para evangelizar.

La semana de cine ikusiz ikasi está organizada por la Delegación de Pastoral con Jóvenes de la Diócesis de Vitoria y la Asociación cultural Gazteok XXI. Cuenta con el apoyo del Instituto Foral de la Juventud de la DFA y los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y Amurrio.

En esta edición han participado cerca de 2000 escolares de colegios de Vitoria-Gasteiz y de Amurrio. Las películas se proyectaron en los Cines Florida (Vitoria-Gasteiz), martes 17, miércoles 18 y jueves 19; y en el Cine Amurrio Antzokia, viernes 20 de enero.

El lema de este año “Di más bien creación. Kreazioaz ari gara” es una frase tomada de Guadí en referencia a unas imágenes de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, para señalar que cuando se mira con fe él arte y la naturaleza descubrimos de un modo u otro, con mayor o menor fuerza (viento impetuoso -Hch 2,2; suave brisa -1Re 19,12) la presencia de Dios.

Las películas elegidas para ver en el cine y después trabajar en el aula con una guía didáctica (en euskera ó castellano) han sido Pan: sekula betirako lurraldera bidaia (euskeraz- 2015); Little boy (2015); Resucitado (2016); y Si Dios quiere (2016). Todas ellas narran historias impactantes llenas de fe, esperanza y amor, que nos animan a sacar lo mejor de las personas para cuidarnos mutuamente y cuidar el entorno, la naturaleza, de la que somos parte.

Una buena película para nosotros, no es la que más premios, más presupuesto, más taquilla o más efectos especiales tiene, sino la que nos cuenta una historia que nos atrapa de tal modo que entra por los ojos, nos hace pensar y toca nuestro corazón. Hay historias, palabras, imágenes que entran y salen, es decir, nos dejan igual; pero en cambio, cuando entran y se quedan en el corazón esas son las películas que nos hacen crecer porque nos descubren algo bueno, bello y nuevo sobre uno mismo, sobre las demás personas, sobre el mundo y sobre Dios.

 

César Fdz. de Larrea

Delegado de pastoral con jóvenes

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*