C.F. 38 – GENERACIÓN SELFIE. Apatía social y política

C.F. 38 – GENERACIÓN SELFIE. Líneas argumentales para explicar la apatía social y política de los jóvenes

 

Juan María González-Anleo Sánchez, doctor en ciencias políticas y sociología de la Universidad Pontificia de Salamanca y experto en Juventud y sociedad por la UNED. Es profesor en el CES Don Bosco y el ESIC, así como director de Educación y Futuro. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas, y de Educación y Futuro Digital.

Este Cuaderno formativo recoge parte de la introducción (pág 7-8) y el capítulo 4 “Cuatro líneas argumentales para explicar la apatía social y política juvenil” del libro de Juan María González-Anleo Sánchez “Generación Selfie”, Madrid, PPC, 2015, 140-172.

Laburpena

Selfie belaunaldia, azken urteetako politika, gizarte eta ekonomia krisian garatu den gizarte baten argazkia da, eta ulertzen ez duen eta meatxu bezala ikusten duen gizarte baten aurrean bere barrura biltzen da. Gaurko gazteak selfiaren bidez, bere inguruko mundarekin bereiziko duen hesi bat marrazten du, bere eremu eta esperientzia pribatua gizartearengandik mugatuz. Lagun hurbilenak baizik sartuko ez diren eremu bat.

Gizarte, politika eta ekonomiarenganako interes ezak eta zenbait instituziorenganako konfiantza galtzeak, gazteen artean gizartegintzako partehartzean %11k uztea ekarri baitu. Bere eskubideen aldeko manifestazioetan, espainiar gaztearen eskasia nabarmena izan da, adibidez frantziar, ingeles, greziar eta beste herrialde batzuetakoekin alderatuz. Politika eta gizartearekiko gazteen nagikeria honen arrazoia, Juan María González-Anleok “Generación Selfie” bere liburuaren 4. atalean lau arrazoirekin argitzen du. Atal hau osorik jaso dugu horri hauetan.

Síntesis

Generación selfie, es un retrato de una colectividad que se ha desarrollado en estos últimos años de crisis económica, política y social, y que se caracteriza por replegarse sobre sí misma, frente a una sociedad que no comprende y que percibe como una amenaza.

“Selfie” es un neologismo que refleja con gran fidelidad el mundo actual de los adolescentes y jóvenes, el triunfo definitivo de lo visual en un mundo líquido en el que predomina la inmediatez calculada, el permanente ensayo “esto soy aquí y ahora”, quedando la intimidad perfectamente mimetizada con la pública exhibición para el consumo: “Serás visto, serás consumido… o no serás nada”. El joven actual, a través del selfie, traza en torno a sí un círculo impenetrable que le separa del mundo que le rodea, deslindando su territorio privado y su propia experiencia de la colectividad. Un círculo en el que solamente pueden entrar, a lo sumo, las personas más cercanas.

Factores como el desinterés por la sociedad, la política o la economía y el desplome de confianza en las diferentes instituciones han originado que el 11 % de los jóvenes se den de baja en la participación social. La presencia del joven español en las calles reclamando sus derechos ha brillado por su ausencia, en comparación con los de otros países como los griegos, ingleses o franceses. El porqué de esta apatía de los jóvenes hacia la política y lo social lo explica con cuatro argumentos Juan María González-Anleo en el capítulo 4 de su libro “Generación Selfie”. Dicho capítulo lo recogemos íntegramente en este Cuaderno formativo.

selfie 3

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*