Infinitas Dimensiones – Mugagabeko Dimentsioak: 8ª edición Ikusiz Ikasi – Semana de Cine Espiritual

La Delegación de Pastoral con Jóvenes de la Diócesis de Vitoria y la Asociación Gazteok XXI, junto con el Servicio Diocesano del Laicado y con la colaboración del Instituto Foral de la Juventud de la DFA y de los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Agurain y Amurrio, ha organizado la 8ª edición de la Semana de Cine Espiritual Ikusiz Ikasi.

Hay pocas cosas que gusten a todos, pero de esta breve lista una de las que ocupa los primeros puestos son las buenas historias que entretienen, enseñan y nos ayudan a vivir mejor. Ésta es la convicción que nos anima a realizar una semana de cine donde no nos conformamos con ver, sino que queremos aprender viendo. Tan importante como ver la película es profundizar en lo que vemos, en lo que oímos y sobre todo en lo que nos hace pensar y sentir. Por eso, después de ver la película los jóvenes en los colegios, ayudados por una guía didáctica que les entregamos la Delegación de pastoral con Jóvenes, reflexionan sobre los contenidos de la película y comparten lo que les ha sugerido.

“Mundu hobe batean (euskeraz)”, “La vida de Pi”, “October baby”, “Una aventura extraordinaria” y “Los miserables” han sido las películas elegidas para ahondar en el lema de este año “Infinitas-dimensiones” a través del relato de historias humanas de calidad y calidez que están cargadas de la dimensión espiritual que nos penetra y nos desborda. Dichas películas se proyectaron a lo largo de la semana en los Cines Florida (Vitoria-Gasteiz), Harresi Aretoa (Salvatierra), y en Amurrio Antzokia (Amurrio).

La Semana de cine está dirigida a alumnos de secundaria (ESO, BACHILLER, FP ó similares) y hay que apuntarse previamente. Pero además de las sesiones para escolares, también hacemos un cine fórum-sesión abierta para jóvenes y adultos en los Cines Florida de Vitoria-Gasteiz y otro en Amurrio Antzokia. Para esta edición elegimos una gran película con mucha miga: “En un mundo mejor” (Película danesa que recibió en el 2011 el Oscar a la mejor película extranjera). Su directora, Susanne Bier, nos muestra tanto la violencia presente en un campo de refugiados de África, como la violencia padecida y protagonizada por unos niños de diez años en un país europeo muy avanzado como es Dinamarca. Es un relato dramático dedicado a la violencia, la venganza y el perdón.

El lema de la Semana de cine de este año “Infinitas-Dimensiones” hace referencia a una comprensión global de la persona y de la vida. Para conocer en profundidad nuestra historia u otras historias debemos verlas desde distintos puntos de vista, desde múltiples perspectivas, y aún así, nunca llegamos a abarcar toda la realidad, porque ésta se compone de infinitas dimensiones. Una mirada que no puede faltar en esta compresión global es la visión espiritual, según la cual podemos intuir, tocar y experimentar a Dios.

César Fdz. de Larrea

Delegado de Pastoral con Jóvenes

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*