Mensaje del Papa a los jóvenes en la JMJ Río 2013

3 millones de jóvenes de 190 países han participado este verano (del 22-28 julio 2013) en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.

Muchas son las palabras de cariño, de confianza, de apoyo y de envío que el Papa Francisco ha dirigido a todos los jóvenes cristianos del mundo y a toda la Iglesia. Aquí recogemos algunos de sus mensajes que consideramos más significativos.

“La juventud es el ventanal por el que entra el futuro en el mundo. Es el ventanal y, por tanto, nos impone grandes retos. Nuestra generación se mostrará a la altura de la promesa que hay en cada joven cuando sepa ofrecerle espacio. Esto significa tutelar las condiciones materiales y espirituales para su pleno desarrollo; darle una base sólida sobre la que pueda construir su vida; garantizarle seguridad y educación para que llegue a ser lo que puede ser; transmitirle valores duraderos por los que valga la pena vivir; asegurarle un horizonte transcendente para su sed de auténtica felicidad y su creatividad en el bien; dejarle en herencia un mundo que corresponda a la medida de la vida humana; despertar en él las mejores potencialidades para ser protagonista de su propio porvenir, y corresponsable del destino de todos. Con estas actitudes, anticipamos hoy el futuro que entra por el ventanal de los jóvenes.”
(Ceremonia de bienvenida, JMJ BRASIL, 22.7.2013)

“La Cruz de Jesús nos invita a dejarnos contagiar por el Amor de Dios, nos enseña así a mirar siempre al otro con misericordia y amor, sobre todo a quien sufre, a quien tiene necesidad de ayuda, a quien espera una palabra, un gesto. La Cruz nos invita a salir de nosotros mismos para ir al encuentro de ellos y tenderles la mano.”
(Vía Crucis, JMJ BRASIL, 26.7.2013)

“Chicos y chicas, por favor: no se metan en la cola de la historia. Sean protagonistas. Jueguen para adelante. Pateen adelante, construyan un mundo mejor. Un mundo de hermanos, un mundo de justicia, de amor, de paz, de fraternidad, de solidaridad.”
(Vigilia de oración, JMJ BRASIL, 27.7.2013)

“Sigo las noticias del mundo y veo que tantos jóvenes, en muchas partes del mundo, han salido por las calles para expresar el deseo de una civilización más justa y fraterna. Los jóvenes en la calle. Son jóvenes que quieren ser protagonistas del cambio.”
(Vigilia de oración, JMJ BRASIL, 27.7.2013)

“Jesús no ha dicho: si quieren, si tienen tiempo vayan, sino que dijo: «Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos»”.
(Misa de clausura, JMJ BRASIL, 28.7.2013)

“Cuando juntos hacemos frente a los desafíos, entonces somos fuertes, descubrimos recursos que pensábamos que no teníamos. Jesús no ha llamado a los apóstoles para que vivan aislados, los ha llamado a formar un grupo, una comunidad.”
(Misa de clausura, JMJ BRASIL, 28.7.2013)

“Vayan sin miedo para servir”
(Misa de clausura, JMJ BRASIL, 28.7.2013)

“Queridos jóvenes, tenemos una cita en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en 2016, en Cracovia, Polonia.”
(Ángelus, JMJ BRASIL, 28.7.2013)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*