VII Semana de cine espiritual IKUSIZ IKASI en Vitoria-Gasteiz

“La invención de Hugo”, “Soul surfer”, “Maktub” y “City of ember (euskeraz)” son los títulos de las películas que se proyectaron del 15 al 19 de abril. – Las películas se proyectaron en los Cines Guridi (Vitoria-Gasteiz), Harresi Aretoa (Salvatierra), y en Amurrio Antzokia (Amurrio).

Zinema fedea aurkitzeko eta jainkoarekin bizi izandako esperientziak barneratzeko baliabide interesgarri bat izan daiteke, horregatik, aurten era desberdineko eta jasotzaile desberdinentzat zuzendutako filmak aukeratu ditugu ideia hori jarraituz. Interesgarriak iruditzen zaizkigu Zinema Astearen goiburuaren 2 esanahi, batetik zinemaren balioa baliabide adierazgarri eta komunikazio-baliabide bezala, eta bestetik, fedearen agerpena zineman. Azken hau kontuan hartuz, ikuspuntu espiritual garrantzitsua duten 4 film aukeratu ditugu.

La expresión “una semana de película” puede ser entendida como una buena semana llena de aventuras y cosas positivas. Con la Semana de Cine Espiritual Ikusiz Ikasi queremos contribuir a que no sólo esa semana, sino toda nuestra vida esté llena de ilusión y de sentido. Todos necesitamos apoyarnos en personas y en historias que nos aportan vida, porque de este modo cogemos referencias y fuerzas para ser protagonistas de nuestra propia película.

El lema de la VII edición de la Semana de cine Ikusiz Ikasi ha sido “Creer en el cine-Sinesmena zineman”, en sintonía con “El año de la fe”. El cine también puede ser una puerta interesante para descubrir la fe y profundizar en nuestra experiencia de Dios. Para ello hemos buscado cuatro películas donde la perspectiva espiritual es significativa: “La invención de Hugo”, “Soul surfer”, “Maktub” y “City of ember (euskeraz)”. Estas cuatro películas recogen historias llenas de vida que nos sirven para ahondar en la fe; en la confianza en Dios y en la humanidad, como luz que nos ayuda a sacar lo mejor de nosotros mismos y a comprometernos en el presente para mejorar el futuro. La valoración de las películas ha sido muy buena tanto por los chavales como por los profesores, y aunque no es fácil encontrar historias que hablen de corazón a corazón, este año sin duda lo hemos conseguido. La participación de cerca de un buen número de escolares de en esta Semana de Cine nos anima a seguir apostado por el cine como medio educativo, ya que aunque la visualización de cada película es central en esta actividad, lo que la hace especial es el trabajo posterior que se hace en el aula con la ayuda de las guías didácticas (en euskera o castellano) que preparamos la Delegación diocesana de pastoral con jóvenes. Además de las sesiones para escolares, también hicimos una sesión abierta al público con cine-forum guiado por Naiara Espino (Coordinadora diocesana PJ) en los Cines Florida de Vitoria-Gasteiz, el jueves 18 de abril, y otra en Amurrio Antzokia, el viernes 19, en las que proyectamos “Maktub” de Paco Arango. Dicha película está inspirada en el caso real de Antonio, un joven canario enfermo de cáncer. Es una historia dura, pero al mismo tiempo llena de ilusión por la vida. Como el propio director explica, la “idea es que MAKTUB te haga sentir bien, que nos haga recuperar las ganas de ser felices”. Vivimos tiempos difíciles llenos de malas noticias que ponen en cuestión todo aquello que se nos escapa de las manos.

Es ahora cuando más necesitamos personas que sacan a la luz los detalles grandes y pequeños que dan sentido a la vida. A pesar de los obstáculos que se encuentran, no se rinden y siguen caminando. Así son los protagonistas de estas cuatro películas que proyectamos en la Semana de cine Ikusiz Ikasi. Confrontar mi historia con la suya me ayuda a descubrir en qué creo, qué da sentido a mi vida, y quién es Dios para mí. César Fdz. de Larrea Delegado de Pastoral con Jóvenes

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*