Jóvenes ante un futuro incierto: Solasean 2013

Garai txarrak gazteentzat. Garai latza, murrizte garaia da, eta berorrekin gazte askoren oraina eta etorkizuna zapuzten ari dira. Finantza merkatuek, Europak eta politiko-jerarkiak ez dute inungo lotsarik gazteen hitza kontutan hartu gabe beren politikak ezartzeko, gazteegan duten eta izango duten eraginaz arduratu gabe. Krisiak denok harrapatzen gaitu, baina batzuk beste batzuk baino gehiago. Nortzuei eragiten die krisiak? Egia honen aurrean ezin ditugu begiak itxi. Zer ari da gertatzen? Zer egin dezakegu gazteok?

El pasado viernes 22 de marzo se celebró una nueva edición de Solasean, en este caso orientado a la actual crisis económica, la situación de los jóvenes como consecuencia de la misma, y el futuro incierto o no que les espera. Como preparación de Solasean se trabajaron diferentes materiales didácticos en los Colegios, cuyo resultado fue la participación en el concurso de murales. Los otros concursos fueron los cortos y las colecciones de fotografía, todos ellos orientados al tema de esta edición, y expuestos ese viernes en Hegoalde.

Solasean busca acercarse al joven, saber qué piensa, qué siente. Y en este caso contamos con la participación de 5 jóvenes de diferentes perfiles: un estudiante de ciencias políticas indignado con la situación actual, una chica en paro, otra con trabajo, un inmigrante, y un estudiante de magisterio. Todos ellos fueron respondiendo a diferentes preguntas sobre su situación actual, pero sobretodo a cerca del futuro que esperan. Fue una de las partes más enriquecedoras de esta edición, ya que reflejaron diferentes puntos de vista. Unos creían que lo más importante era invertir en sanidad y educación, ya que ahí está el verdadero futuro, con una sociedad bien formada a la vez que “sana”. Otros veían imposible el corto plazo, ya que en las condiciones actuales no podían ni siquiera emanciparse y depender de ellos mismos con sus propios recursos, teniendo que depender aún de sus familias. Y por otro lado estaba el caso del inmigrante, que valoraba enormemente el resto de opiniones, pero que en su caso, al ser más complicado, se tenía que conformar con mucho menos por sus condiciones, y aunque no fuese lo de todos, prefería trabajar por muy poco dinero antes que estar sin hacer nada.

Tras una primera parte de diálogo entre los jóvenes invitados y del reparto de los premios de los concursos, comenzó un segundo bloque en el que el público tomaba parte. ¿Cómo? Primero se proyectaron diferentes vídeos, como por ejemplo un sketch de Vaya Semanita titulado “La Voz laboral”, y tras el mismo se les planteaban diferentes situaciones. Si estaban de acuerdo debían ponerse en pie y si era que no permanecían sentados. Pero además de esto y como conclusión de esta última parte, intentamos buscar signos de esperanza, gestos, o sitios donde podemos hacer algo por los demás, por ayudarnos a crear un futuro positivo, esperanzador. Y fue ahí donde diferentes personas compartieron con el resto su testimonio o su labor en diversas asociaciones.

Pero como siempre, no sólo Solasean se compone de charlas y concursos, sino que también a través de la música se pretende interiorizar todo lo que a lo largo de la noche se habló. En este caso fue el cantautor madrileño Luis Guitarra quien nos acompañó este año. Con canciones como “Todo es de todos”, Luis Guitarra también quiso participar y hablar sobre el tema de este año, recordándonos el papel de Dios en nuestras vidas, el que queremos que Él juegue en nuestro futuro, y lo que espera de nosotros. También cantó otras canciones, acompañado de su guitarra y de un bajo y piano, sobre las historias de personas con las que se ha cruzado en la vida, y les ha regalado, sencillamente, una canción.

Alain Ruiz (Equipo Solasean)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*