PROYECTO ETXEA. Casa de todos, desde los últimos

PROYECTO ETXEA.

Diócesis de Vitoria-Gasteiz.

Unidad pastoral Ntra. Sra. de Los Dolores y San Millán

 

El Proyecto ETXEA es una respuesta de la Comunidad Cristiana, provocada por el Evangelio, a la realidad social que vivimos, buscando ser Iglesia, casa de todos, desde los últimos.

Doble fundamentación

Fundamentación social

En una sociedad en la que la rentabilidad económica es lo determinante, otras dimensiones fundamentales como el valor de la persona y las relaciones humanas quedan relegadas, con las consecuencias que todos estamos pagando. Una construcción social justa pasa por caminos de cohesión social desde el fortalecimiento de las dimensiones humanas, que el modelo actual debilita.

Fundamentación eclesial y evangelizadora.

Como Iglesia estamos llamados a colaborar en la construcción de una sociedad más justa y humana. Por eso forma parte de nuestra misión poner en el centro a la persona y promover un modo relaciones humanas en las que los últimos de la sociedad sean los primeros, tal y como nos lo dice Jesús en el Evangelio.

¿En qué consiste?

Consta de tres programas:

  • Casa – Comunidad de vida Ali- Etxea
    una casa de la comunidad cristiana, para vivir en comunidad, entendida como relación familiar en una casa común, miembros de la Comunidad Cristiana y personas que están haciendo un proceso de integración social.La casa tiene capacidad para 18 personas y su inauguración tendrá lugar en noviembre del presente año
  • Talleres y actividades
    para fomentar habilidades sociales y la relación intercultural entre las personas que participan en los diferentes talleres. En la actualidad este programa se desarrolla desde hace más de dos años, con 30 voluntarios y 120 personas que asisten a clases de castellano, taller de costura, informática y cocina.
  • Tutoría – acompañamiento a las personas
    Un equipo de personas mantienen una relación individualizada y continuada con personas o familias en proceso de integración. Este acompañamiento se hace en equipo y se viene realizando desde hace 6 años.

Es un proyecto diocesano

  • Coordinado con Cáritas Diocesana y en relación con parroquias y colectivos cristianos implicados en lo social.
  • En  relación con los servicios públicos de Ayuntamiento, Diputación, y Osakidetza y otras entidades sociales que trabajan en Vitoria.

Sostenimiento

  • El proyecto Etxea, en sus tres programas, es posible gracias a las personas voluntarias que en él están implicadas.
  • El programa de la casa-comunidad de vida, Ali-Etxea, que comienza este otoño, supone unos gastos de mantenimiento anual de 50.000 €. Estos gastos pretendemos cubrirlos con aportaciones voluntarias.

 

  • Si deseas colaborar como voluntario en alguno de los programas
  • Si eres miembro de un grupo y os gustaría conocer mejor el proyecto
  • Si personalmente quieres más información

Ponte en contacto con nosotros llamando al teléfono 635 752 561 o enviando un correo electrónico a proyectoetxea@yahoo.es

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*