5 diciembre: Día Internacional del Voluntariado

Erdu, Agencia para las Asociaciones y el Voluntariado del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con el respaldo de 70 asociaciones de la ciudad, lanza la campaña ‘¡Ponle cara!’ con el objetivo de conmemorar mañana el Día Internacional del Voluntariado, que en la capital alavesa aglutina a un colectivo formado por 2.345 personas que de forma habitual colaboran en programas y proyectos de asociaciones sin ánimo de lucro. Desde el 20 de noviembre hasta el 4 de diciembre se han colocado 60 carteles en euskera y castellano en espacios publicitarios urbanos de la ciudad, que es un reconocimiento abierto a la dedicación de todas las personas que de forma desinteresada buscan hacer un mundo más justo y mejor. 

Erdu, con el lema “¡Ponle la cara!, impulsa diversas acciones para el fomento y difusión del voluntariado. En febrero de 1985, según se explica desde esta antidad, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el día 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado, en reconocimiento a la actividad solidaria y altruista desarrollada por personas voluntarias. El voluntariado hoy tiene rostro: el de las personas que comprometen parte de su tiempo en favor de otras personas, paliando situaciones de desigualdad, injusticia¿ y promoviendo los valores de la tolerancia, la gratuidad, la participación¿ Además, la persona voluntaria vivencia con satisfacción la labor realizada: ‘se recibe más de lo que se da’. Las asociaciones de voluntariado nos recuerdan, también hoy, que las personas que son objeto de su acción tienen cara, viven a nuestro lado y les podemos devolver la mirada.

Dos acciones más completan la iniciativa de Erdu en pro del voluntariado y la participación social: La publicación de 6.000 unidades del folleto despegable ‘Voluntariado: una ventana abierta a la participación social’, que se distribuirá en diferentes espacios de la ciudad y el territorio. El folleto aporta información relativa al concepto de voluntariado, los aspectos de la acción voluntaria, además de los servicios generales de Erdu y su contribución al voluntariado.

La segunda fase de la campaña educativa de promoción del voluntariado en centros escolares ‘Y tú ¿por qué no? ¡Muévete!’. Durante el presente año ha llegado a un total de 476 jóvenes de edades comprendidas entre los 17 y los 22 años de 31 aulas de bachillerato. Las tres acciones cuentan con la colaboración del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales de Gobierno Vasco.

Durante el año 2007, la Agencia Erdu ha recibido un total de 35 peticiones de voluntariado por parte de asociaciones de la ciudad y ha mantenido 130 entrevistas con personas voluntarias con el objetivo de facilitar su encuentro con asociaciones. El estudio anual de la situación del voluntariado en la CAPV, aporta los siguientes datos referidos al territorio alavés: Hasta 2006 hay registradas un total de 32 asociaciones en el Censo General de Organizaciones de Voluntariado (hay muchas más asociaciones que trabajan con voluntariado y que no están censadas). En Vitoria-Gasteiz se localizan prácticamente todas las organizaciones alavesas (90,6 por ciento) Se han identificado 2.345 personas que participan en diferentes programas y proyectos en el seno de entidades sin ánimo de lucro (el total de la CAPV es de 23.260). Erdu participa en el Consejo Vasco de Voluntariado en calidad de entidad asesora, y en la Comisión de Trabajo de la elaboración de este II Plan Vasco de Voluntariado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*